lunes, 5 de septiembre de 2011

Esperanzas


          Inolvidable José,

Mi amor fecundo y violento.
En donde estés, por Guayana,
Los Andes o Barlovento.
Apurada como estoy
Te escribo por intermedio
Del compadre Nicolás
Para decirte que quiero
Te vengas pronto a cumplir
El sagrado juramento
Que me hicieras al partir
Dejándome el rancho ardiendo
Quiero decirte también
Que de los reales aquellos
Que me quitaste prestados
Para andar de buhonero
Me mandes cuanto más puedas
Y si puedes todo entero
Porque los tiempos son flojos
El trabajo desparejo
Los vestidos no me quedan
Y hay que cuidar lo de adentro
Hay otro asunto también
Que quiero aclares ligero
Porque ya hablan en el barrio
Y ya no aguanta mi cuerpo
Más fajas apretadoras
Ni más corpiños estrechos.
Quiero ligero me digas
Si tienes apartamento,
Los papeles arreglados
Muebles y corotos buenos
En cuanto puedas me avisas
Que estoy con el agua al cuello
Por aquí quedamos bien,
Hecha abstracción de los muertos,
Asaltos de gente armada,
Amenazas por teléfono,
Despojo de ropas, fugas
Y otras músicas de viento.
Más por encima de todo
Lo que más me da contento
Y esperanzas de que cumplas
Tu sagrado juramento.
Aunque no mandes los reales,
Ni escribas un triste pliego,
Ni sepa por donde aireas
Tus artes de buhonero.
Es el compromiso aquel
Que se oye a los cuatro vientos
De las risueñas casitas
Que irán los campos cubriendo
Por obra de magia verde
Por arte de verde esfuerzo
Y el subsidio familiar
Generoso, suculento,
Remedio de nuestros males,
Que “El Mejor” tiene en proyecto.

                            B.A.M.

Texto escrito por mi bisabuelo Blas, año desconocido

No hay comentarios: