martes, 18 de septiembre de 2012

Castle of Glass - Linkin Park

El sentido del dolor

Hace doce años, estudiando en un colegio de tendencia católica bastante marcada, nuestra profesora de religión nos pidió que hiciéramos un ensayo bajo el título "Presencia del mal y sentido del dolor". Para ese entonces, yo tenía la costumbre de guardar mis trabajos escolares, por lo que pensando sobre el tema recientemente, decidí buscar entre mis carpetas, y me conseguí con un 20 de puntuación y un "muy bien" en la portada.

Sin embargo, a mis escasos 14 años, estoy segura de que más allá del trabajo intelectual; las conclusiones a las que llegué para ese momento, no tenían una base sólida en mis propias vivencias. Quizás había pasado por el común cuestionamiento de la realidad, que todos experimentamos durante la adolescencia, y que por mi forma de ser, que siempre fue de tendencia reflexiva, me permitía ser empática ante ciertas materias. No niego haber pasado por malos momentos, como la muerte de mis bisabuelos, por mencionar alguno, pero siento que mi propia percepción ante el dolor partía desde la ingenuidad. 

Algunas de las reflexiones del ensayo: 
  • "El sufrimiento no tiene por qué ser malo, pues si se sufre por una buena causa este será recompensado (...) hablar de estos temas no es fácil cuando no se viven"
  • "El tema del sufrimiento es uno de los más evitados por las sociedades actuales. No se habla del dolor y de la muerte que son lo más natural y humano que existe; porque nadie está protegido del dolor, y sobre todo no hay persona a la que no le llegue la muerte"
  • "No sólo nuestra sociedad nos incapacita para afrontar este tema; en sí, hablar de ellos es difícil. Un error muy cometido es tratar de objetivarlo, ya que tratamos de perderle miedo y no lo afrontamos"
  • "Para poder hablar sobre el sufrimiento, la persona que lo padece, sólo puede hacerlo de una manera subjetiva, del sufrimiento no se puede tratar de dar una imagen razonable"
  • "El sufrimiento parece casi inseparable de la existencia del hombre y más aún, se interpreta como su destino"  
  • "De acuerdo con el tema planteado he llegado a la deducción, que el dolor, el mal y el sufrimiento son una prueba para acercarnos a Dios y a la misericordia"

Conclusiones actuales: 

A pesar de que encuentro sumamente lógicos los pensamientos del ensayo, y maduros para la edad en que los escribí, se contradicen en un punto respecto al texto en sí mismo: Eran objetivos. 

Me parece interesante haber utilizado las palabras "dolor" y "sufrimiento" como sinónimos, y acoto que la mayoría de las citas empleadas en el ensayo provenían de un texto del Papa Juan Pablo segundo, cuando actualmente me siento más identificada con la frase: "El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional", que curiosamente proviene de Buda.

Si en algo no estaba equivocada, es que en esta vida se experimenta mucho dolor (y en esta oportunidad, lo afirmo con base en mis propias vivencias). Unas personas más que otras, pero indiscutiblemente la reacción ante este dolor es opcional (y a eso es a lo que catalogaría como sufrimiento). 

A la larga, una vida llena de experiencias y que sabe asimilar como aprendizaje lo vivido, apacigua el sufrimiento y le da verdadero sentido al dolor: Vivir con menos sufrimiento, no darle más importancia a los problemas de lo que merecen, ser lo suficientemente maduro para afrontar las situaciones con tranquilidad, y, en definitiva, apreciar la vida mientras se tiene.

Fragmento de "El Breve Amor"

(¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos ?)

Julio Cortázar

martes, 11 de septiembre de 2012

Paradise - Coldplay



And dreamed of
Para-para-paradise, Para-para-paradise, Para-para-paradise
Every time she closed her eyes
But it flew away from her reach

And the bullets catch in her teeth
Life goes on, it gets so heavy
The wheel breaks the butterfly
Every tear a waterfall
In the night the stormy night she'll close her eyes

In the night the stormy night away she'd fly
And so lying underneath those stormy skies
She'd say, "oh, ohohohoh I know the sun must set to rise"

jueves, 6 de septiembre de 2012

Para seguir bailando


Por el huevo roto en el suelo
Por el 5 de julio
Por el pez en la pecera
Por el viejo de la habitación nº 9
Por el gato sobre el muro

Por ti mismo

No por la fama
Ni por el dinero

Tienes que seguir luchando

Cuanto te haces viejo
Disminuye el atractivo

Es más fácil cuando se es joven
Cualquiera puede alcanzar
Las alturas alguna que otra vez

La clave consiste en
Resistir
Cualquier cosa que sirva

Para que
Esta vida siga bailando
Frente a
Doña Muerte.

Charles Bukowski

Le falta algo a los días como hoy

1
Le falta algo a los días como hoy. Días grises y anestesiados, que solapan el cansancio por la cobardía del resto. Llenos de la tranquilidad de sentirse un tanto apático.

Esa sensación de dopaje se disipa momentáneamente con las distracciones: Conversaciones y personas que apagan el ruido del silencio. Que acallan los propios pensamientos.  

2
Bien es cierto que uno termina por acostumbrarse a los adioses y tumbas. Y es durante esa estabilidad cuando comenzamos a recordar sin dolernos. Aceptando la vida como sí misma.

Porque una vez que se entiende la realidad sin juzgarla, comienzan a descansar las frustraciones por los anhelos inconclusos.

3
No se puede evitar sentir que el espacio queda vacío una vez que se han espantado todos los fantasmas. Dejando un cuarto pulcro, lleno de nadas que se convirtieron en el todo.

Le falta algo a los días como hoy. Días escasos de historia.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El amor y el deseo es como la fe



No hay deseo, niño, que no sea una locura.
Luego del amor, vendrá el amor
-o se detendrá el tiempo ahí
lastimándonos
aburriéndonos-
y así, sucesivamente
contaremos la vida en sexos,
en genitales que nos gustaron
más o menos.

No hay deseo, niño, que sea paciente
aunque el amor pueda ser discreto
y mentiroso,
el que ama va siempre
herido
a consecuencia de su propia
pasión.

No hay deseo, niño, que no cele
que no lastime
que acuerde/
El deseo es siempre un desacato
perseguir lo que no se tiene
lo que huye.

Es como la fe, niño,
el amor y
el deseo es como la fe.